martes, 10 de abril de 2012

Salimos en la prensa local

El pasado 7 de marzo los alumnos de 6º B han publicado un artículo de opinión sobre la suciedad del río de su barrio. El río Esgueva. 

Este artículo ha sido publicado por el periódico local "El norte de Castilla" dentro de la sección correspondiente a la información de los barrios de la ciudad.

Os dejamos el artículo tal y como ha aparecido publicado en la prensa además del enlace correspondiente. Los defensores del Esgueva

Suciedad en el río Esgueva

Somos alumnos y alumnas de 6ºB del CEIP Miguel Hernández de Valladolid.

Escribimos este artículo de opinión para informaros de un problema de nuestro barrio: “la suciedad del río Esgueva”.

Hemos detectado demasiada suciedad en uno de los ríos que pasa por nuestra ciudad, y en concreto por la zona de nuestro colegio y donde vivimos.

En el camino que hacemos de nuestras casas al colegio, por la calle Paseo del Cauce, vemos tiradas en el agua del río objetos de todo tipo: como papeles, cristales, juguetes, sillas, trapos y latas, también bombonas de butano, carros de la compra, globos, envoltorios de comida, así como muebles, somieres, colchones, ruedas viejas de coche y bicicleta, televisiones… incluso jeringuillas; por otra parte en algunas zonas del río hay muchos juncos y abundante vegetación que hace que el agua del río no pueda pasar acumulándose de ese modo los objetos anteriormente mencionados. Además en la orilla y en la acera del propio paseo encontramos demasiados excrementos caninos.
Nosotros opinamos que esto no debe ser así. Debemos poner todos de nuestra parte para no ensuciar el río de nuestro barrio, porque de esta manera los seres vivos que habitan en él morirán para siempre. Pensamos que contaminando el río Esgueva también contaminamos el río Pisuerga, el Duero y el océano atlántico.

Nosotros, queremos concienciar en primer lugar a nuestros compañeros, a nuestras familias y demás gente del barrio a través de este artículo. Por eso queremos decir que existen contenedores, que el contenedor no es nuestro río.

Creemos que el ayuntamiento debería dotar la calle paseo del cauce de señales informativas en las que se indique “Prohibido verter basuras”, así como depósitos de bolsas para recoger las heces de los perros, además de solicitar a los servicios municipales que realicen una limpieza exhaustiva del río. Por nuestra parte como ciudadanos, debemos comprometernos a cuidar nuestro río, no tirando objetos a su cauce.


Nos gustaría hacer, desde nuestro colegio, unos “panfletos” o folletos informativos para que el resto de personas que habitan en el barrio se informe del problema que existe en nuestro río, esta solución también puede ser llevada a cabo por nuestro ayuntamiento.

¡CUIDEMOS NUESTRO RÍO, CUIDEMOS NUESTRA CIUDAD!

Alumnos/as de 6º B – CEIP Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario