Laboratorio

6º de Primaria

El Ecosistema


Material:,

variedad de plantas y semillas

Lupas, pinzas,bisturí , pequeñas cajitas, algodón, bicarbonato,  periódicos, papel de colores, papel continuo.

Observar distintas plantas de nuestro ecosistema

Práctica 1

Recoger semillas de especies diferentes de plantas.
Guardar en pequeños botes de cristal con el nombre de la planta, protegerlas con bicarbonato sódico en el fondo, guardarlas para sembrar en febrero.

Práctica 2

¿ Es eficaz el mimetismo?
Recortar peces de colores y con periódicos,
Extenderlos todos sobre un periódico y pedir a un compañero que los cuente













5º de Primaria:

LA CÉLULA:


Material .
Lupa de mano, lupa binocular, microscopio.
Cubreobjetos, portaobjetos, aguja enmangada, pinzas, tijeras, soporte de tinciones, una cebolla, verde de metileno acético, globos ,semillas.
Diferenciar entre: Lupa de mano, lupa binocular y microscopio teniendo los objetos delante. Iniciación en el manejo del microscopio: identificando  las partes más importantes.


Práctica 1.-Observamos las células de la epidermis de la cebolla tomando las hojas interiores, las colocamos en un portaobjetos tiñéndolas con verde de metilo acético , cubriéndolas con un cubreobjeto y posteriormente observarlas con el microscopio.

Práctica 2.- Inflamos globos introduciendo una dentro del otro y entre medias metemos las semillaspara representar la célula con sus partes: núcleo, citoplasma, membranas y orgánulos.























4º y 5º


LOS ANIMALES Y PLANTAS

Mostrar variedades de plantas naturales y animales de juguetes.
Diferencias entre los  animales y  las plantas .
Coger de una sardina una escama y plastificarla en el cuaderno, lo mismo hacemos con la semilla de una planta
Formar una planta completa con la raiz, el talla, las hojas, la flor, el fruto y la semmilla.


















3º y 6º de Primaria


LOS HUESOS

Material

Huesos, pinzas, agujas enmangadas, cubetas, recipientes de cristal, balanzas , vinagre y tintes.

Manipulamos con los huesos del laboratorio,Clasificamos según su tamaño, colocamos para formar un esqueleto,  pesamos y teñimos huesos.

Práctica

Pesamos un hueso de muslo de pollo y anotamos su peso.
Intoduciéndolo en un tarro lo cubrimos de vinagre , dejándolo en reposo una semana.
Anotamos los cambios producidos y cuestionamos preguntas.




 Los niños y niñas del primer ciclo, también hemos ido al laboratorio ha hacer la prá tica de introducir un hueso en vinagre para luego ver como se ha vuelto el hueso muy blandito.
Hemos visto balanzas, microscópios lupos,  material de laboratorio que está metido en vitrinas junto con muchos minerales.