PROA

¡¡LLEGÓ EL TERCER TRIMESTRE!!

Así, despacito, casi sin darnos cuenta, ha llegado la recta final del curso.
La mayor parte del trabajo está hecho, pero no podemos relajarnos ahora. Si todo ha ido bien hasta ahora, es el momento de rematar la faena; si hemos tenido algún problemilla, nunca es tarde, todavía estamos a tiempo de superarlo y acabar de forma satisfactoria; sólo necesitamos proponérnoslo y trabajar para lograrlo. Seguro que lo conseguimos. Seguimos aquí para ayudaros.

Iniciamos la última parte de la vuelta al mundo sin Magallanes, que en su travesía ha descubierto las Islas Filipinas. Pero muere el 21 de abril de 1521, por enfrentarse contra unos indígenas. El final de la aventura lo va a realizar Juan Sebastián Elcano, quien es el que logra dar la primera vuelta al mundo.

Proporcionalidad y Porcentajes
Para trabajar y repasar proporcionalidad y porcentajes os propongo que echéis un  vistazo  al cuadernillo que os he preparado.





UNA MENCIÓN ESPECIAL

Hoy no voy a poneros más trabajo, lo único que quiero es dejar constancia, para todo el mundo, de lo que habéis conseguido.

Quiero felicitar desde aquí a todos las chicas y chicos de PROA, por lo que estáis trabajando y lo que estáis consiguiendo. Tenéis motivos para sentiros orgullosos.

Algunos tenemos que centrarnos un poco, vosotros ya sabéis a quienes me refiero, me lo habéis prometido y estoy segura de que lo vais a intentar. Trabajaremos entre todos para conseguirlo. ¡¡ÁNIMO!!

Casi sin darnos cuenta estamos en la recta final. Lo más difícil ya está hecho. Sólo nos queda el último empujón; y yo estoy aquí para empujar con vosotros.

Y como premio os propongo unas REPASOPAS DE LETRAS:









NOS PRESENTAMOS

También lo pensé yo. ¿Qué es PROA?
Se trata de un programa de refuerzo y acompañamiento al estudio.

No es poner más trabajo, sino ayudar a entender, hacer los deberes y aprovechar el tiempo para estudiar. En definitiva, se trata de ayudaros, aunque para ello, algunas veces, nos tengamos que sentar cuando lo que nos apetece es bailar, o tengamos que ir otra vez al cole, cuando lo que nos apetece es echarnos la siesta...

En esta entrada podéis encontrar actividades y fichas que nos reforzarán lo que estamos haciendo en clase.

La mejor manera de aprender es hacer. Haremos cosas para aprender, tratando de divertirnos.

Buen Trabajo...

Puedes ver la presentación de este curso en este enlace:









NÚMEROS ENTEROS

¿Qué pasa si hablamos de hace 3000 años, si debemos 150 euros, si buceamos a 45 metros de profundidad, si hay 8 grados bajo cero o si guardamos nuestro coche en el segundo sótano...?En muchas ocasiones los números naturales, los que conocemos todos, no son suficientes. Es el momento de echar mano de los números enteros.
Para trabajar con ellos, pica en el cuadernillo:




1ª Etapa: ¡¡¡SUPERADA!!!

Hemos llegado a la primera escala en nuestro viaje. Conseguimos encontrar un paso, muy peligroso, pero que conecta los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, le vamos a poner el nombre del Capitán: Estrecho de Magallanes.
Hemos descubierto unas islas a las que vamos a llamar Tierra de fuego, porque lo que veíamos en la distancia era el reflejo de las numerosas hogueras.
Ha sido una travesía difícil en la que hemos aprendido muchas cosas, hemos pasado buenos y malos ratos. Ha merecido la pena.
Os animo a continuar así, o a mejorar, si es posible; a que no abandoneis la nave y a seguir trabajando para llegar a buen puerto. ¡¡ÁNIMO, MARINEROS!!


LOS PRONOMBRES PERSONALES

Por lo que he podido ver os están dando un poco de guerra los dichosos pronombres personales. Bien, he preparado una serie de actividades para que las trabajeis y así os resulte más sencillo. Las podeis encontrar en este cuadernillo.


LAS FRACCIONES Y LOS NÚMEROS MIXTOS

Tanto en 5º como en 6º estamos trabajando con fracciones. En 5º nos resultan muy divertidas. Claro, en 6º ya hemos avanzado un paso más y aprendemos a hacer cosas más difíciles, como los números mixtos o a reducir a común denominador.
Os propongo una serie de ejercicios y problemas. Vosotros sereis los protagonistas, así vereis para qué nos sirve conocer y trabajar con las fracciones.
Para 5º, (los motivos navideños se deben a la época en la que lo habeis visto en clase; que eso no os distraiga). 


Para 6º:



LOS VERBOS

Llevamos trabajando un montón de días con los verbos. Hay partes que nos resultan muy sencillas, otras, como las de aprendernos las conjugaciones son un poco más difíciles. Hay que insistir, en lengua tenemos la ventaja de que la chuleta la llevamos puesta, hablamos castellano desde pequeños, sabemos como se habla, ahora sólo tenemos que fijarnos en como lo hacemos. 
De todos modos he preparado unos ejercicios para que los trabajeis, os pueden venir bien para reforzar lo que haceis en clase.
¡ups! Siento el retraso, aquí está: